Calderón de la Huerta

No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que siempre podamos tolerar.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

lunes, 9 de junio de 2008

LA COPA DE INMIGRANTES

Para mi el suceso de estos dias es LA EUROCOPA DE INMIGRANTES.
Gran número de los futbolistas convocados por la Selección de cada país no juega en un equipo de su patria sino en uno extranjero. Y esa transnacionalización continúa sin interrupción. Los jugadores intervienen en alguna de las cinco ligas más poderosas del mundo: las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, que conforman una suerte de Primer Mundo futbolístico, suscrito por la conjunción entre nivel técnico y poderío económico.
Esos futbolistas que participan en las cinco ligas más poderosas del fútbol mundial echan por tierra la concepción tradicional que dio origen a la historia de los Mundiales –la del torneo como choque de Naciones- en este caso la Copa de Europa que está en crisis de futbolistas autóctonos, aunque no afecte el negocio de la Copa, el lugar de origen como símbolo de un estilo ha dejado de tener sentido porque los futbolistas ya no representan la idiosincrasia ni el temperamento de su país sino la del nivel económico que los atrae.
En la Selección alemana hay cuatro jugadores de origen polaco y uno español; es impensable que un delantero centro alemán se llame Mario Gómez, pero es más insólito que pida perdón por meter un gol el delantero alemán de origen polaco a la Selección del país que le dio la vida, en este caso la Polonia. Y en la Selección Polaca cuyos apellidos terminan en wski, wlagydlaw o Kosecki te aparezca un Guerreiro de origen brasileño. En la española también tenemos un brasileño: Senna.
Si la globalización en términos sociales distribuye bienestar y rompe fronteras no tiene sentido ese “orgullo nacional” de defender la camiseta a muerte porque no esta defendiendo la sangre ni los colores de su país sino el de su bolsillo o el de la Globalización. Mas coherente en este caso seria un Tierra contra Marte o Venus, etc…
No me imagino a CAMACHO jugando en otro pais que no sea SPAIN aunque a este no le gusta perder ni al parchis.
En fin. . .

No hay comentarios: