Calderón de la Huerta

No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que siempre podamos tolerar.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

lunes, 25 de agosto de 2008

INMIGROFOBIA E INMIGROFOBOS









¿Alguna vez lo somos?
Parece que el adjetivo ‘inmigrofobia’ ha llamado la atención; las fobias son aprendidas y no adquiridas, sin embargo, este calificativo no necesariamente se debe utilizar con los extranjeros. No hay que salir de nuestro país, y pongo de ejemplo Cataluña, la expresión ‘charnego’ se aplicó a los hijos de los pobres inmigrantes venidos del resto de España -fundamentalmente, Extremadura, Andalucía y Murcia- en los años sesenta, huyendo de la miseria de sus regiones. En los pueblos catalanes se hablaba de "esos charnegos", de una forma más bien despreciativa y despreciable.
Por supuesto entre países: los argentinos a los bolivianos les llaman ‘bolitas’; entre ecuatorianos ‘costeños y serranos’; entre bolivianos ‘collas y cambas’, y así un largo etc.
Pero si afinamos más, podemos decir que en un momento dado, cada uno de nosotros padecemos ‘inmigrofobia’ con nuestros propios paisanos. ¿Quién no ha sentido temor en el trabajo cuando ha llegado un nuevo ‘inmigrante’ de otra Región de España? ¿Me desplazará? ¿Ocupará mi lugar?
Ni que digamos con los que vienen destinados por traslado u oposición: “debería quedarse en su tierra” es lo primero que se nos viene a la mente. Por ende, nuestro ‘inmigrofobismo’ se dispara cuando son extranjeros los que vienen a nuestro país “a quitarnos el trabajo”
La ‘Inmigrofobia’ se cura con educación y tolerancia. Al ser las fobias aprendidas se pueden aplicar técnicas de Desensibilización Sistemática (DS) entre otras. Sobretodo en edades tempranas; un niño no conoce las fobias, se las enseñamos.
-Mama, mama… ¿las olivas tienen patas?
-No hijo, no.
-Entonces me he comido una cucaracha.
Ese niño después de la ‘lección’ que le habrá dado la madre, en cuanto vea una cucaracha se evapora.. Ha aprendido a tener ‘cucarachafobia’
Un saludo.

No hay comentarios: