Calderón de la Huerta

No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que siempre podamos tolerar.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

sábado, 11 de julio de 2009

Las ampollas del Camino de Santiago


¿A quién se le ocurre ir al camino de Santiago con botas recién estrenadas, calcetas con costuras, y además, jamás haber ido a la oficina andando, estando ubicada a 100 metros de casa?

Pues, querido mío, tan sólo puedo decirte: ¡SUFRE MAMÓN!

Mira que te lo dije; entrena por lo menos un mes antes, vete al malecón a acostumbrar las botas a tus juanetes desorbitados, a oxigenar esos pulmones incrustados de nicotina…

¡Qué cruz señor, señor! Y no me refiero al ‘sobrinísimo’, que por cierto, menudo papelón el del Audi, hasta que apareció RF, y puso las cosas en su sitio.

Que no me llames más, que no quiero saber de tus ampollas, que las ampollas no se curan a distancia, y que lo siento por tu mujer, que te ha dejado a la altura de Portomarín…y que me llama muy ufana por haberse deshecho de ti: estaba hasta el moño de tus lamentos…y ojo: en el Camino de Santiago se liga.

Consejo: descansa en una posada y lee el libro que te regalé: La rumba que llegó del frío.

LAS CIEN DONCELLAS
Cuenta la leyenda que en tiempos del mítico rey Mauregato, los conquistadores sarracenos imponen a los cristianos la obligación de entregarles cada año un tributo de cien doncellas.

Habían en todo esto de Almanzor dar
cien doncellas hermosas que fuesen por casar,
habíanlas por Castiella cada una buscar,
habíanlo de cumplir, pero con gran pesar.

Dice con gracioso anacronismo el Poema de Fernán González.

Este tributo se mantiene hasta el reinado de Ramiro I, quien se niega a que sea satisfecho, lo que desencadena una encarnizada guerra que libra su batalla decisiva en los campos clavijanos. En tal momento y en desventaja las tropas cristianas, aparece el apóstol Santiago sobre su blanco corcel: blande una cegadora espada con la que carga contra la morisma y consigue decantar la suerte del lado de la Cruz. Corre el día 23 del mes de mayo del año 844 del Señor.

Extractos del libro "Curiosidades del Camino de Santiago". Autor.- Juan Ramón Corpas Mauleon. Editorial Edilesa

No hay comentarios: